El largometraje documental 'Manolo Kabezabolo. Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí', dirigido por el oscense J. Alberto Andrés Lacasta y producido por Du Cardelin Studio, se estrenará a nivel mundial dentro del XXI Festival In-Edit de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre de 2023. El film, protagonizado por el icono contracultural natural de Carenas, Manolo Kabezabolo, y en el que aparece otro altojalonero, el ex apoderado de Kabezabolo, Santi Ric, se proyectará dentro de la sección Panorama Nacional el viernes 3 de noviembre, a las 19:00 horas, y el sábado 4 de noviembre, a las 16:15 horas, en las salas Mooby Aribau 5 y 3, respectivamente.
La cinta nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk del Alto Jalón que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural. Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Madina (cantante de Reincidentes).
Manolo Kabezabolo es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.
El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.
Durante la película, la cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto se le suma por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, así como el tratamiento particular que han dado a su enfermedad mental desde la animación, junto a un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios