El Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, ubicado en Calatayud, estará abierto al público esta próxima primavera después de las actuaciones de limpieza, mantenimiento, señalización y creación de itinerarios realizadas en la fase preliminar del plan director, que detalla inversiones por valor de 4,2 millones de euros.
La fase inicial, ejecutada tras el acuerdo alcanzado en octubre entre el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), está diseñada para mejorar la accesibilidad y seguridad en el yacimiento. Los trabajos, que comenzaron recientemente, fueron adjudicados por el IPCE a la empresa RRD por algo más de 48.000 euros, complementados con actuaciones de la Brigada Municipal de Obras, totalizando una inversión cercana a los 90.000 euros.
El concejal delegado de Yacimientos, Arturo Ballano, explicó que la fase 0 tiene como objetivo permitir que el entorno se pueda recorrer de manera segura, tanto de forma libre como en visitas guiadas. "Se retiraron casetas de obra que afectaban al entorno, se crearon caminos para guiar a los visitantes y se instaló una canalización en la cubierta de las termas", indicó Ballano.
El arquitecto Javier Borobio dirige las labores de protección y acondicionamiento del yacimiento, mejorando la seguridad y comodidad de la visita al delimitar senderos que llevan a lugares clave como las termas, el teatro o la ermita de San Paterno, entre otros.
Durante la reciente visita, las partes involucradas discutieron las próximas actuaciones para continuar la recuperación del conjunto patrimonial arqueológico y resaltar su singularidad. El plan establece consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y varios sectores del área para su contemplación, visita y comprensión. La apertura del yacimiento supondrá un hito importante para la pujante oferta cultural y turística de la región.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios