En la mañana de este domingo, algo más tardíos de lo habitual influidos por el cambio horario de esta madrugada, los jóvenes arcobrigenses que este año alcanzan la mayoría de edad han llevado a cabo la tradicional pingada del chopo en la plaza del Tostadero de Arcos de Jalón. Sin embargo, la tarea no estuvo exenta de dificultades.
Los quintos se enfrentaron a un obstáculo inesperado al encontrar el agujero del chopo lleno de basura, lo que complicó enormemente la tarea de colocar el árbol. A pesar de ello, con esfuerzo y determinación, el reducido grupo de quintos logró levantar el imponente chopo en su lugar designado, aunque finalmente tuvieron que ser ayudados por mozos y mozas de quintas precedentes.
El proceso no estuvo exento de incidentes, ya que el tronco cayó bruscamente en varias ocasiones, llegando incluso a romper el piloto trasero de una furgoneta estacionada - corriendo un gran riesgo - en uno de los laterales de la plaza. Afortunadamente, no se reportaron heridos y los quintos continuaron con su tarea, entre risas, vítores y también idicaciones del personal presente, hasta lograr finalmente erguir el chopo.
Una vez completada la pingada del chopo, los quintos procedieron a quemar el Judas, marcando así el cierre de las festividades de Semana Santa en Arcos de Jalón, que culminará esta misma mañana con la procesión del Encuentro. Esta tradición ancestral del chopo y el Judas, que simboliza la transición a la vida adulta para los jóvenes de la localidad, ha sido cumplida con éxito a pesar de los desafíos encontrados en el camino.
La mañana ha continuado lluviosa en Arcos de Jalón con la procesión del Encuentro, último acto religioso de esta Semana Santa, que no ha estado exento de dificultad a causa de las precipitaciones y el viento. En la agenda religiosa, este sábado por la noche tuvo lugar también la celebración de la Pascua.
Termina así una Semana Santa que ha sido muy concurrida y participativa en la localidad soriana del Alto Jalón.
Fotografías: Juan Carlos Soriano
Vídeos: Javi Javitxu
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios