LAS AGUAS DEL MESA VUELVEN A SU CAUCE: REABIERTA LA CARRETERA ENTRE JARABA Y CALMARZA

|

JARABA CARRETERA CORTADA

Fotografía: Paco Sicilia


Después de días de intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Mesa este sábado a la altura de Jaraba, causando inundaciones en la carretera y en uno de los Balnearios de la localidad, la carretera entre Jaraba y Calmarza se ha vuelto a abrir al tráfico este domingo a las 15 horas.


El sábado, el río Mesa creció de manera significativa, superando su nivel habitual y alcanzando casi un metro de profundidad, cuando lo normal son unos 30 centímetros. La crecida obligó a cerrar parcialmente la carretera Z-453 a medio día y luego completamente por la noche. El corte total del tramo se produjo a las 19.45 horas del sábado, después de que fuera necesario cerrar uno de los carriles por la crecida del río, que pasó de 3,39 metros cúbicos por segundo a más de 14,28 metros cúbicos por segundo en pocas horas.


Los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud trabajaron incansablemente desde media mañana para controlar la situación, dejando incluso unas bombas de extracción para solucionar los problemas de inundaciones en la hostelería jarabeña. Unos 120 clientes del Balneario La Virgen se vieron afectados por la crecida, ya que el manantial también experimentó un aumento en su nivel imposible de contener.


La Guardia Civil cortó la carretera para garantizar la seguridad de los conductores y ahora puede volver a circularse por la vía. A pesar de que el río Mesa aún muestra un caudal superior al habitual, con más de 60 centímetros, se espera que siga disminuyendo gradualmente.

Comentarios