A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE ARAGÓN Y AL MINISTERIO LES BAILAN LAS CIFRAS DE LOS PRÉSTAMOS DE LOS AGRICULTORES

|

SAMPER ARAGu00d3N


La línea de créditos bonificados ICO-MAPA-Saeca ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio dirigido por Luis Planas, quienes discrepan en cuanto a su eficacia y gestión. Mientras ambos concuerdan en el elevado número de solicitudes de préstamos presentadas desde la Comunidad, las diferencias surgen al analizar el procesamiento y la aprobación de los expedientes.


El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha criticado duramente este martes el retraso del Ministerio en el pago de las ayudas destinadas a bonificar dichos préstamos, señalando que más de 5.000 solicitudes están pendientes de resolución, con solo 57 expedientes con aprobación definitiva. Este contratiempo, según Samper, afecta a la entrega de las ayudas y dificulta el acceso de los jóvenes agricultores a esta medida.


Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha defendido el éxito de la fórmula financiera, alegando que los préstamos subvencionados se han agotado seis meses antes del plazo previsto. Además, destacan que de 5.500 solicitudes, se han tramitado 3.670 operaciones, aprobándose 2.800 por un total de 194 millones de euros, representando el 36% del total nacional. De estas, ya se han formalizado 1.617 operaciones por un valor de 112,6 millones de euros.


Las cifras expuestas por ambas partes han generado discrepancias, con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, refutando las afirmaciones del consejero Samper. Beltrán ha resaltado el éxito de los préstamos y ha cuestionado la precisión de los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón. Lo ha hecho en su cuenta de X (antes Twitter) expresando su sorpresa ante las afirmaciones del consejero de Agricultura. "¿57 expedientes? Sr. Samper, al Gobierno de Aragón se le ha caído alguna cifra por el camino", ha señalado Beltrán en la red social destacando una vez más que estos préstamos están siendo "un éxito".


Desde el Ministerio de Agricultura, al hilo de las declaraciones de Samper, se ha querido también aclarar que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha aprobado a nivel nacional un total de 10.375 operaciones por 537 millones de euros, agotando así el presupuesto disponible en la línea de crédito. "En estos momentos se están reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas operaciones que no llegan a formalizarse por causas ajenas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", recalcan destacando que el objetivo de la línea es "facilitar el acceso a la liquidez de los beneficiarios, y que la ayuda llega al momento de la formalización del préstamo, independientemente de la posterior aplicación de la subvención para reducir el principal".

Comentarios