El mes de abril da inicio en el Alto Jalón con una escena ya familiar: la protesta mensual de los habitantes de Cetina en el andén de su estación de tren. Este ritual, que se repite cada primer domingo de mes, tiene como objetivo solicitar mejoras en el deficiente servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el medio rural.
Los cetineros y cetineras, en representación de toda la comarca, demandan mayores inversiones en infraestructuras, la adecuación de horarios y un aumento en el número de paradas. Estas reclamaciones son impulsadas por la plataforma #NoPierdasTuTren y reflejan una preocupación compartida por habitantes de otras zonas rurales a nivel nacional, máxime en estos meses en los que van a arrancar las obras de adecuación de la línea para el paso de 12 nuevos trenes de mercancías, cargados con camiones de gran tonelaje, que permitirán, entre otras cosas, circular fácilmente y de forma más barata a productos desde el mercado de Marruecos a través de la autopista ferroviaria de mercancías Algeciras - Zaragoza.
Estas protestas, que ya llevan más de dos años celebrándose, han evolucionado con el tiempo. En lugares como Purroy, hemos sido testigos de este cambio, como ha sido reportado en las páginas de El Alto Jalón. Sin embargo, en Cetina, la única estación del territorio que continúa con las protestas, se mantiene el formato original: los manifestantes salen a protestar al paso del tren dominical matutino que une Zaragoza con Madrid.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios