LA DPZ REIVINDICA "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN" EN SUS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA

|

Foto intervenciu00f3n Rubu00e9n Estu00e9vez Memoria Democru00e1tica JUAN MANZANARA


La Diputación de  Zaragoza seguirá exigiendo verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas de la guerra civil y dictadura española. Éste ha sido el objetivo de la jornada que sobre memoria democrática se han desarrollado este miércoles en la sede de la DPZ y que ha contado con la participación de varios ponentes que han  intervenido en las diferentes charlas.


              El diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha argumentado que “esta institución y este diputado no vamos a reblar, viendo a la provincia de Zaragoza abandonada, cuando no atacada directamente, por el Gobierno de Aragón y el principal ayuntamiento”. Y ha añadido que, tal y como se anunció al conocer la derogación por parte del Gobierno de Aragón de la ley de Memoria Democrática, “esta institución ha duplicado la partida destinada a este fin”. “Y no solo eso ya que vamos a pedir, como hoy lo hemos hecho en el pleno, que se condenen los asesinatos fascistas y se reconozca el avance social y democrático que supuso la II República para nuestra sociedad”.


              Rubén Estévez ha sido el encargado de inaugurar y clausurar esta jornada. En atención a los medios de comunicación ha explicado que con este tipo de iniciativas “seguimos ahondando en los temas fundamentales de la memoria democrática;  abordamos los derechos, la situación de las mujeres, obviamente doblemente damnificadas durante la guerra y en la dictadura, pero fundamentalmente, hablamos de cómo proteger la memoria, a las familias y a las asociaciones memorialistas de los ataques incesantes con los que ven aumentado su dolor ante el auge de los gobiernos de derechas”.


              Esta jornada se ha celebrado en el antiguo salón de plenos de la DPZ. En la inauguración, el diputado ha hecho hincapié en la necesidad de esta jornada. “Por desgracia, estamos viviendo tiempos en los que los gobiernos de derecha y ultraderecha están atacando leyes que costó mucho trabajo acordar, dentro de las instituciones democráticas”, ha dicho.


              Tras su intervención, ha tomado la palabra la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, y seguidamente, Eduardo Ranz ha expuesto la ponencia “El abogado de la Memoria”.


              El resto de la jornada la conformó un microteatro “María Domínguez”, por Mary Carmen Bozal y la ponencia sobre  “El Patronato de Protección a la mujer”, a cargo de Marta García y María Palau. Otra sesión de microteatro de Mary Carmen Bozal, sobre “Elisa Garrido” y una ponencia de Miquel Ramos acerca de los “Retos ante el auge de las extremas derechas”, fueron, con la clausura a cargo del diputado, la parte final de este encuentro. 

Comentarios