ÁNGEL SAMPER: "EL 50% DE LA CARNE QUE SE CONSUME EN ESPAÑA SE PRODUCE EN ARAGÓN"

|

Samper


El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Angel Samper, ha clausurado este jueves la jornada sobre el consumo de carne organizado por el Colegio de Veterinarios de Huesca. El consejero ha recordado la importancia de la ganadería en la economía de la comunidad aragonesa. “El 50% de carne que se consume en España se produce en Aragón. La agroalimentación va a ser el gran motor económico en los próximos años”.


Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragon, Fernando Laguna, han dado la bienvenida a la jornada recordando la importancia del conocimiento en la alimentación. Los ponentes de la jornada, Genma Picó y Juan Pascual, han aportado datos científicos sobre lo positivo del consumo de carne.


“Es importante desmontar los 9 mitos que sobre la carne y su consumo existen en la sociedad. Se ha usado mucho la dieta planetaria para demonizar el consumo de carne. En 2019 esta dieta redujo el consumo de carne a un 3%. En 2023 la han elevado enormemente al saber que el consumo de carne no es perjudicial para el planeta. Ahora esta de moda añadir proteína a todos los productos, que mejor que comer carne, es la mejor proteína, la mas similar a la de las personas”, explicaba Picó.


Otro de los asuntos tratados ha sido el relacionado con el bienestar animal. “Existen fuertes normativas y Reales Decretos en los que se contempla el cuidado de los animales desde el nacimiento hasta el sacrifico. No hay ninguna zona en el mundo donde se mantenga un control mas riguroso en bienestar animal que Europa. Los veterinarios cumplen un papel fundamental en el cuidado de los animales para “cuidar la salud de las personas y el medio ambiente”.


Juan Pascual, autor del libro la “Dieta Omnívora como camino a la sostenibilidad” ha expuesto como,en los últimos años, la sociedad ha culpado a la ganadería de “los problemas del mundo”. “Hay una parte de la población que cree el relato pero no tiene datos e incluso se convierten en decisiones políticas que prohíben comer carne en los colegios por ejemplo en importantes ciudades francesas”.


Pascual añadía que “la ganadería tiene mas historias positivas que negativas. Los animales comen restos de plantas, frutas, etc que el ser humano no puede comer. El estiércol es un elemento estratégico en este momento con la guerra de Ucrania. Los ganados realizan una gran tarea de prevención de incendios , aprovecha tierras menos fértiles,…Los animales solamente emiten un 11% de las emisiones de metano en el mundo. Los coches, aviones suponen la contaminación real en el mundo.


En la jornada se han dado cifras en las que se asegura que “Las dietas sin productos de origen animal producen anemia, sobre todo en los jóvenes. En los países desarrollados la incidencia de la falta de hierro por falta de consumo de carne es de un 13%”.

Comentarios