LA DIPUTACIÓN DE SORIA DESTINARÁ 50.000 EUROS A AYUDAR A LA TRUFA Y AL TORREZNO A CONSEGUIR SUS FIGURA DE CALIDAD

|

Torreznos


La Comisión de Desarrollo de la Diputación provincial reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Saturnino de Gregorio, ha dictaminado favorablemente las bases de una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial dotada con 50.000 euros.


El objetivo principal es la cooperación empresarial para mejorar la competitividad y la posición en el mercado de pymes y micropymes, como única vía de que estas pequeñas empresas unidas puedan acceder a nuevos mercados.


Estas ayudas van dirigidas a fomentar la presencia en ferias comerciales y para mejorar productos de forma conjunta o para la adquisición de alguna figura de calidad para proteger a los productos tradicionales, aumentando el valor añadido y la creación de empleo.


Podrán acogerse a estas ayudas las agrupaciones y asociaciones empresariales que sus asociados tengan su domicilio social en Soria, las que estén unidas en Consejos Reguladores de figuras de calidad o de Marcas de Garantía.


Las subvenciones pueden llegar como máximo a los 18.000 euros, en función del tipo de actuaciones que vayan a realizar.


La ayuda más alta y que cubre el 90% de la actuación, es la relativa a la realización de estudios y trabajos técnicos necesarios para amparar el producto bajo alguna de las figuras de calidad vigentes.


Le sigue las ayudas destinadas a la realización de estudios y actividades de carácter experimental, I+D+i directamente relacionados con los productos que fabriquen los miembros de la entidad solicitante con un máximo de 15.000 euros y que cubre el 60% del coste total.


Los gastos derivados directamente de la organización y participación en ferias y certámenes sectoriales y otras acciones de comercialización celebradas fuera de la provincia se cubren al 50% hasta un máximo de 15.000 euros.


Con un 30% y un máximo de 12.000 euros se ayuda a la edición de folletos, carteles y publicidad, con especial atención a los nuevos canales y redes sociales vinculados al producto y también a los proyectos de mejora de la competitividad sectorial, incluyendo nuevos diseños y estudios de posicionamiento de mercados.


El diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, confía en que tanto los truficultores sorianos como los productores de chorizo provinciales puedan y sepan aprovecharse para comenzar los trámites necesarios que les encaminen a conseguir una marca de garantía que potencie su proyección, siguiendo el ejemplo del Torrezno de Soria, que se acoge a estas ayudas para acudir a ferias.


En la misma comisión se ha dado cuenta de la entrega a las dos asociaciones de truficultores sorianas de los estatutos realizados con el objetivo de que sean ellos los que asuman su protagonismo, siempre con respaldo económico de la institución.


Por último, se ha dado el primer paso iniciando el expediente administrativo para la aprobación de la firma del próximo convenio entre la Diputación provincial de Soria y la Junta de Castilla y León para dar soporte legal al Plan de empleo de la Diputación del próximo año, 2025.

Comentarios