ATENCIÓN PRIMARIA ATENCIÓN EN ARAGÓN 10,5 MILLONES DE CONSULTAS EN 2023

|

CENTRO SALUD ALHAMA


Los profesionales de Medicina, Enfermería y pediatría de Atención Primaria de Aragón atendieron el año pasado un total de 10.495.670 consultas. Esto significa que cada aragonés acude a una consulta una media de casi 8 veces (7,78).


El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha dado a conocer estos datos en la visita que ha realizado al centro de salud de Utebo, con motivo del Día de la Atención Primaria. El consejero ha querido aprovechar esta jornada para “poner en valor el trabajo de los equipos de Atención Primaria, que ha considerado esenciales para el buen funcionamiento de nuestra Sanidad. La Atención Primaria desarrolla una labor determinante como elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud”.


En Aragón trabajan en este nivel asistencial 1.375 médicos de familia, 1.466 enfermeras y 183 pediatras (fechas cerradas en diciembre de 2023), además de otros efectivos, como fisioterapeutas, trabajadores sociales, administrativos, celadores... 


“Apostamos por una Atención Primaria de calidad y para ello es preciso realizar cambios, pero también es requisito indispensable que contemos con profesionales bien formados”, ha dicho José Luis Bancalero. 


En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado la carencia de profesionales médicos que hay en nuestro país en numerosas especialidades médicas, como la de familia. En Aragón, actualmente hay 140 vacantes de médicos en el ámbito de Atención Primaria (80 de ellos en Atención Continuada). En este sentido, el responsable sanitario ha insistido en la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva global y aumentar de manera urgente el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, reformando el sistema de acreditación de unidades docentes para que sea más flexible y ágil. Bancalero también ha solicitado una ampliación extraordinaria en la convocatoria de plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia, estimando una convocatoria urgente de 1.000 plazas.

Comentarios