CONSTITUIDA LA ESCUELA DE JÓVENES ALCALDES Y CONCEJALES DE ARAGÓN CON PRESENCIA DE UN EDIL DEL ALTO JALÓN

|

Miguel solanas


La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha sido el lugar elegido este viernes para constituir la Escuela de Jóvenes Alcaldes y Concejales de Aragón, que ha sido impulsada por el Gobierno autonómico y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, han dado la bienvenida a la creación y presentación de esta Escuela junto al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez. 


La iniciativa aglutina a representantes menores de 35 años de diez formaciones políticas, reunidos para crear esta escuela que busca servir de punto de encuentro y debate de los jóvenes cargos públicos aragoneses. La presentación ha tenido lugar ante más de 200 personas, un público especialmente representado por jóvenes alcaldes y concejales, que han estado acompañados por otros cargos públicos aragoneses, y entre el que había representación del Alto Jalón con el concejal del Ayuntamiento de Nuévalos por el PP, Miguel Ángel Solanas, o los concejales socialistas del PSOE de Ibdes, Laura Delgado y Daniel Pérez. Otros, como el torrijano Raúl González, también estuvieron invitados a acudir, pero en este caso motivos laborales ineludibles impidieron su presencia.


Mario Latorre, alcalde de Monreal del Campo, será el presidente del Consejo Rector de esta Escuela, pionera a nivel nacional e impulsada desde la Dirección General de Administración Local del Departamento de Presidencia y la FAMPC, que pretende acoger a todos los representantes menores de 35 años con responsabilidades como alcaldes y concejales en los Ayuntamientos aragoneses.


Foro jovenes alcaldes aragu00f3n


La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha recordado en la apertura del acto que es “necesaria” la participación de jóvenes alcaldes en la Política, “ya que a menudo tienen una visión fresca y nuevas ideas” para afrontar los desafíos locales. Los jóvenes ediles “pueden innovar, revitalizar y poner el foco en asuntos que hasta hace no mucho ni considerábamos”, en referencia a la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la tecnología o la participación ciudadana.


“Al 62% de los jóvenes le interesa poco o nada la política y cuando se les pregunta por el sentimiento que la política les inspira, casi la mitad mencionan la palabra ‘desconfianza”, ha indicado Marina Sevilla, directora general de Administración Local, que ha recordado que, según los datos que tiene su departamento, solo el 7% de los primeros ediles de Aragón y únicamente el 11% de los concejales, son menores de 35 años.


Es una de las razones por la que nace esta Escuela. “Sabemos que lo hacemos en un momento en el que los jóvenes sienten cierto descreimiento por la Política. Pero es precisamente esta desafección la que se convierte en uno de los principales motivos para su constitución”, ha afirmado la titular de Presidencia, departamento al que pertenece la Dirección General de Administración Local.


En la actualidad solo hay 52 jóvenes liderando sus ayuntamientos y poco más de 500 concejales (en Aragón hay un total de 4.190), por lo que “fomentar el relevo generacional de nuestros Ayuntamientos es más que necesario y poner en valor a los jóvenes que están dando un paso al frente en la defensa de sus municipios, la mayoría de forma generosa y altruista es de justicia y orgullo para todos”, ha indicado Marina Sevilla, directora general de Administración Local.


La clausura del acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, que ha reivindicado la importancia de los alcaldes para resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. “En una jornada como la de hoy, valoro muy positivamente a todos los jóvenes alcaldes que habéis decidido dar el paso, abandonando la comodidad de un día a día más sencillo por la satisfacción de ser actores decisivos del cambio y la transformación de esta tierra”, ha subrayado.


Con presencia de todos los partidos con representación municipal

En este reto de fomentar herramientas para que los jóvenes se involucren cada vez más en el ejercicio de sus derechos de participación y control de la gestión pública, todos los partidos políticos de Aragón se han puesto de acuerdo.


Por ello, las formaciones políticas con representantes en el municipalismo aragonés (PP, PSOE, PAR, Vox, CHA, Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida, Cs-Tú Aragón y Aragoneses) han sido las que han designado a los miembros del Consejo Rector de esta Escuela, que se ocupará a partir de ahora de seguir dando pasos para fortalecer las capacidades y herramientas de estos nuevos líderes.


Todos ellos han rubricado el documento fundacional de esta escuela que nace con la vocación de que los jóvenes que luchan por sus municipios puedan tener espacios de encuentro y tejer una red de experiencias (charlas con politólogos, formación específica, viajes etc) que les permita no solo aprender, sino sentirse más arropados y disfrutar de la implicación de los jóvenes en la vida política.


La escuela, que se presenta como punto de encuentro, experiencias, formación y debate de los jóvenes cargos públicos aragoneses, será presidida en su Consejo Rector por Mario Latorre, alcalde de Monreal del Campo de 25 años, quien se encontrará acompañado en el reto de otros alcaldes y concejales, menores de 35 años, como el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, Nerea Marín, concejala de Morata de Jalón, María Lina Hernando, alcaldesa de Mainar; Cintia Liarte, alcaldesa de Niguella; Alicia Arteaga Lahuerta, concejal de Ricla, Marcos Laborda , concejal de Alfajarin, Alejandro Poy, concejal de Belver del Cinca y Marta Sarasa, concejala de Puente la Reina-Javierregay.


Vaquero, Hernández y Pérez se han congratulado por la acogida de esta iniciativa por parte de todas las formaciones políticas aragonesas y han rubricado el documento fundacional de esta escuela que nace con la vocación de que los jóvenes aragoneses que luchan por sus municipios puedan tener espacios de encuentro especialmente destinados para ellos.


Tanto la FAMCP como el Gobierno de Aragón se han comprometido a organizar actividades que potencien la implicación de los jóvenes en política.

Comentarios